El ultrasonido se define como ondas de sonido de alta frecuencia que están por encima del rango de percepción humana. El punto más bajo es generalmente 20kHz y el superior ya está en el rango de los mega Hertz. Los seres humanos son capaces de detectar sonidos en el rango de 20Hz a 20kHz. Los instrumentos portátiles que miden la intensidad del ultrasonido transportado en el aire o por medio de una estructura cubren frecuencias desde 20 kHz hasta 100 kHz.

En SCI ofrecemos las siguientes aplicaciones:

  • Detección de fugas de distintos gases

El método generalizado para detectar fugas es sencillo. Un inspector con un instrumento de ultrasonido escanea un área y busca un sonido diferente que se acelera. Con ajustes continuos del control de volumen se sigue el sonido de la fuga hasta que se escucha el punto más alto. En el rango ultrasónico, el inspector es capaz de discriminar entre ruidos de fondo irrelevantes y la señal de la fuga.

  • Detección de problemas eléctricos (efecto corona, arco eléctrico, arborescencia, fallas de aislamiento)

Las descargas parciales, el seguimiento, el arco y el efecto corona producen ionización que perturba las moléculas de aire circundantes. Cada emisión emite cierta calidad acústica especifica que es escuchada en los audífonos y su intensidad de señal es observada en la pantalla del instrumento. Normalmente el equipo eléctrico debería de ser silencioso, aunque existen equipos como los transformadores que pueden producir un zumbido constante a 60 ciclos o un ruido mecánico constante.

  • Inspección de rodamientos

El Ultrasonido puede ser utilizado en rodamientos operando en cualquier velocidad (altas, medias y bajas revoluciones). Adicionalmente, como ultrasonido es alta frecuencia y como consecuencia es direccional, es posible filtrar ruidos de fondo confusos y nos permite concentrarnos en el componente especifico que estamos inspeccionando además la administración y grabación de muestras de sonido: análisis espectral para diagnósticos

Ventajas

  • Puede ser utilizado en distintos ambientes, incluso ruidosos.
  • Ideal para la detección temprana de problemas.
  • En propagación aérea se pueden inspeccionar equipos hasta 10 m alejados.
  • Es sensible al sonido, sin importar el tipo de elemento que se inspeccione.

Inspección de rodamientos ideal para equipos de baja velocidad.