El objetivo de este servicio es la determinación de las causas de la formación y propagación de grietas, defectos de materiales y fractura de un componente en servicio y la manera de evitarla, ya sea mediante un nuevo diseño de la pieza o reemplazar el material utilizado.

El análisis comienza con una inspección visual de las características macroscópicas de la superficie en la cual se presenta la irregularidad, de la cual puede obtenerse los primeros indicios acerca de las causas de nucleación de la fisura, mecanismo y dirección de propagación y magnitud de las cargas actuantes.

En nuestro campo de trabajo usamos métodos analíticos auxiliados de algunas ramas de la mecánica como la ciencia de los materiales para investigar la relación de la estructura molecular y las propiedades de los materiales.

La mecánica de los materiales, para realizar métodos experimentales para determinar la resistencia relativa del material a la fractura y determinar los esfuerzos que actúan sobre la pieza.

La óptica nos permite finalmente la caracterización del proceso microscópico de propagación de fractura identificando así facetas de clivaje, cavidades o ‘dimples’ de fractura transgranular, zonas facetadas de fractura intergranular, morfología de los límites de grano, estrías de fatiga, superficies de corrosión bajo tensiones o imágenes características como cavidades o porosidades de solidificación.

Los análisis antes mencionados, nos proporcionan información sobre los siguientes parámetros.

  • Mecanismo de propagación de la fisura
  • Fracto-tenacidad del material
  • Configuración de tensiones: distribución y magnitud
  • Medio químico (composición del material, cantidad de carbono, etc.)
  • Origen de la fractura