Se dice que una pieza se encuentra desbalanceada cuando su centro de masa (centro de gravedad) no coincide con su centro geométrico. Esta condición es causada por una distribución desigual del peso del rotor alrededor de su centro geométrico.

Un cierto grado de desbalance en cualquier tipo de máquina rotativa es inevitable. Los diseñadores de máquinas las especifican con tolerancias de diseño, maquinado y ensamblaje, tales tolerancias pueden producir algún tipo de desequilibrio o desbalance. Adicionalmente, se puede presentar desbalance debido a pequeñas variaciones dentro de la composición metalúrgica del rotor (inclusiones, poros, etc.). Aun cuando, la mayoría de los rotores son balanceados por el fabricante después del proceso de manufactura y antes de ser utilizados ya armados en sus respectivas máquinas. El paso del tiempo y ciertas condiciones en el proceso de montaje, inciden en que la máquina vibre y que sus componentes deban ser re-equilibrados.

Se recomienda el balanceo principalmente para mejorar los siguientes aspectos:

Aumentar la Vida útil de los activos

Rodamientos, apoyos, carcasa y cimientos que reciben mayor carga y sufren mayor desgaste debido a un mal balanceo y en consecuencia se reduce la vida útil de los mismos.

Mejorar la Seguridad

Altas vibraciones debidas al desbalance pueden aflojar tornillos y tuercas, hasta soltar las máquinas. Interruptores y conexiones eléctricas pueden dañarse por vibraciones. El desbalance puede influir negativamente en el funcionamiento correcto y seguro e incrementa el peligro para personas y las máquinas.

Calidad

Trabajando con una máquina con altas vibraciones el resultado de lo que produce no tendrá mucha precisión y los esfuerzos para producir son mayores. Un ejemplo son los husillos o máquinas herramientas donde las vibraciones influyen negativamente en el resultado. Una rectificadora o máquina herramienta de altas revoluciones mal balanceado deja la superficie de mala calidad o con problemas de ovalamiento y produce más pérdidas.

Efectividad en las máquinas.

Un funcionamiento suave sin ruidos siempre será una señal de calidad. De esta manera el desbalance puede bajar considerablemente su competitividad. Un electrodoméstico vibrando o un cigüeñal de un auto con altas vibraciones no tendrán éxito en el mercado. Vibraciones y ruidos molestos se pueden eliminar balanceando las piezas rotativas. De esta manera se mejora la distribución de su masa, para que actúen fuerzas menores en los apoyos